Mundo

Papa Francisco expulsa a dos ex obispos chilenos del sacerdocio

Papa Francisco expulsa a dos ex obispos chilenos del sacerdocio”

La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre éstos al Vaticano.

"El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile)".

Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y ha cesado hasta ahora a nueve obispos. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias.

Tras el anuncio, la Conferencia Episcopal de Chile pidió "perdón" a "quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos".

Francisco José Cox: ¿Sufre realmente demencia senil? El encubrimiento de la conducta de Cox es un proceso que se verifica paralelamente al encubrimiento de los delitos de Karadima. El mismo mecanismo convoca luego al obispo Cox a trabajar en la coordinación entre el Vaticano y la RAI para los eventos del Jubileo del año 2000. "Ya entonces existían numerosas y graves acusaciones contra él y en la prensa chilena se habían publicado varias denuncias y testimonios", agregó. La acusación se remitió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se inició un proceso canónico en su contra, concluido ahora, en momentos que la cuestión de los abusos ha creado una de las peores crisis del pontificado de Francisco.

El presidente chileno Sebastián Piñera se reunió por más de media hora con el papa Francisco con el que habló diversos temas, luego tuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, con quien habló sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La haya.

"Conversamos sobre muchos temas, los temas que nos interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo Piñera. "Compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía de pueblo de Dios", afirmó Piñera que se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

"Hemos tenido un encuentro muy lindo y franco con el papa Francisco y hemos hablado también de la difícil situación que la Iglesia de Chile está viviendo".

En el encuentro también se habló de América Latina y de las situaciones de Venezuela y Nicargua, así como de la cuestión de las migraciones, temas "que preocupan al Papa", según el mandatario chileno.

Piñera regaló a Francisco una caja de lapislázuli y una estola religiosa tejida cuidadosamente a mano durante un mes por la artesana chilena de Doñihue, Mireya Bustos, de la fundación de artesanías de Chile que preside Morel. "La paz es el camino", le dijo entonces Piñera, agradeciéndole el presente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado