Mundo

Parlamento venezolano responsabiliza al Gobierno por muerte de Albán

Parlamento venezolano responsabiliza al Gobierno por muerte de Albán”

Durante sus exequias, realizadas en el Capitolio Federal de Caracas, sede de la Asamblea Nacional, el abogado de Albán, Joel García, denunció "un secretismo" en torno al caso. Los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido también se han sumado a la condena y han exigido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Servicio de Inteligencia en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a un tribunal.

En el escrito rememoró que el concejal perdió la vida mientras se hallaba bajo custodia de agentes del Sebin, luego de ser arrestado el pasado 5 de octubre, en el marco de investigaciones sobre un supuesto atentado con drones en un desfile militar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El jurista resaltó que "toda persona que se encuentra privada de su libertad está bajo las órdenes y el cuidado del Estado" al tiempo que recordó que este domingo visitó a su defendido, quien dice se encontraba sereno y sin un rasguño, pero que tenía información de que había sido sometido a presiones. "¡Asesinos!", escribió en Twitter el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, partido de Alván.

La muerte del concejal además ha provocado la reacción de los distintos partidos de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente" sobre las circunstancias del deceso de Fernando Albán, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas.

El partido Vente Venezuela de María Corina Machado; Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López; Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza; la Causa R del dirigente Andrés Velásquez y otros han expresado sus condolencias a los familiares del concejal y han pedido una investigación por este hecho del que responsabilizan al Gobierno.

Saab insistió en que la investigación que lleva adelante es "independiente, imparcial y objetiva" y que fueron designados dos fiscales nacionales uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios.

En un comunicado en su página de internet, Provea pidió que se permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional a las cárceles y se autorice la entrada al país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de las relatorías y grupos de trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa".

"Condenamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero", señalan los ex presidentes. "Para nadie es un secreto las opciones de vida del señor concejal Albán, sus profundas convicciones religiosas, su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, su compromiso con los más pobres en las parroquias a las que servía".

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado