Mundo

Planta de cloruro de potasio producirá 350 mil T anuales

Planta de cloruro de potasio producirá 350 mil T anuales”

En el acto de inauguración de operaciones participó el presidente boliviano, Evo Morales, así como el embajador de China en Bolivia, Liang Yu.

El gobierno boliviano lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, para lo cual destinó al menos US$900 millones en inversión, proceso que comprende tres fases.

La obra fue ejecutada por la compañía CAMC Engineering CO.

Será operada íntegramente por profesionales y trabajadores bolivianos, que fueron capacitados y formados en universidades de Europa y Asia.

El cloruro de potasio que producirá la nueva planta se destinará como fertilizante a la industria agrícola.

Este fertilizante es empleado con mayor frecuencia en el cultivo de papa, caña de azúcar, remolacha y en la mayoría de frutales y hortalizas.

Añadió que paulatinamente la cifra se incrementará: para 2019 subirá a 120 mil toneladas, y a partir de 2020 se espera alcanzar la potencialidad plena.

"Bolivia no es más un país enano, limosnero ni mendigo".

El programa de desarrollo del litio en esta nación transcurre de manera gradual.

A pesar de la amplia capacidad de producción, fuentes oficiales informaron que inicialmente la planta comenzará con 10.000 toneladas de cloruro de potasio, hasta llegar a su operatividad máxima en 2020.

La semana pasada, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma alemana ACI Systems GmbH suscribieron la Minuta de Constitución de la Sociedad Mixta YLB-ACI para fabricar baterías de litio en el marco de la industrialización del litio.

Destacó que esta factoría industrial es la tercera mayor construida en la región y forma parte de la estrategia boliviana para la industrialización del litio.

Indicó que ya se superaron las plantas piloto y después de la actual vienen otras de hidróxido de litio, de cátodos y después la de baterías de litio, con lo se ingresará plenamente en la etapa de la industrialización.

"Se tiene que considerar el mercado actual y futuro del litio, siempre viendo el mejor interés nacional", afirmó.

Significó que el consorcio alemán ACI Systems garantizará tecnología y mercado.

De este modo, Bolivia ingresa en la era de la industrialización que impulsará el desarrollo de esta nación, la cual en los últimos años lidera el crecimiento económico de Sudamérica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado