Negocios

Pondrán IVA para toda la canasta familiar — NOTICIAS

Pondrán IVA para toda la canasta familiar — NOTICIAS”

En el texto de la Ley de financiamiento -que es una reforma tributaria- inicialmente plantearía una reducción del IVA del 19 % al 16 % o hasta un 15%, pero extendiendo los impuestos a la canasta familiar.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, reveló que la ley de financiamiento, que será presentada este martes ante el Congreso de la República, contempla extender el IVA a todos los productos de la canasta familiar, con algunas excepciones, y será reducido progresivamente en los próximos años.

Por fuera de esa carga tributaria solo se salvarían salud y los servicios públicos.

El director de la Dian indicó que para la devolución del IVA a las personas de los estratos bajos se hará mediante un mecanismo especial parecido al actual Sisbén.

Acerca de la constitucionalidad de gravar toda la canasta familiar, Romero expresó que "lo que estamos haciendo acá es quitando la exclusión. Si vemos en la región y a nivel mundial existe una universalidad del IVA como la que estamos proponiendo", indicó Romero, al señalar que la medida busca reactivar el consumo.

Por los menos tres millones de familias serán beneficiadas con la devolución del IVA. Para las personas naturales habrá unificación de las cédulas (5 que se crearon para mostrar los ingresos según su fuente: trabajo, rentas de capital, pensiones, entre otras); deducciones a los contribuyentes como personas naturales de menores ingresos y dos tarifas adicionales, del 35 y 37 para los de más altos ingresos.

La idea del Gobierno es cubrir el hueco fiscal que actualmente tiene la Nación en más de $14.5 billones.

Aquellos que solo declaren sus patrimonios pagarán el 13% de impuesto, mientras que aquellos que aparte de la declaración traigan esos dineros nuevamente al país, se les cobrará el 6,5%. Será para las personas naturales con patrimonios supriores a los $3.000 millones, lo mismo para quienes ganan más de $50 millones mensuales, "ellas están en capacidad de contribuirle más al país, pero sin afectar a las empresas que son el motor de la economía".

De acuerdo con el funcionario, la tasa de tributación en el país se incrementa porque hay impuestos transaccionales que aplican sobre los ingresos brutos de las empresas, los cuales no consideran ni tienen en cuenta la capacidad contributiva y las utilidades reales de los contribuyentes.

En la propuesta de reforma fiscal se incluirá el delito de evasión tributaria y hacerlo excarcelable a partir de ciertas cuantías "porque no puede ser un mecanismo para simplemente cobrar" y convertir a la Fiscalía en una especie de "chepito de la DIAN". "Adicionalmente vamos a generar la posibilidad de descontar el 50 % del impuesto de industria y comercio y del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) del impuesto sobre la renta", explicó Romero.



Сomo este

Más reciente




Recomendado