Mundo

Presidente Jimmy Morales viajó de nuevo a Washington

Presidente Jimmy Morales viajó de nuevo a Washington”

"Trabajamos con los países del Triángulo Norte a través del mecanismo TRICAMEX en la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes de nuestros países en Estados Unidos y buscamos la pronta reunificación de los niños que fueron separados en la frontera de sus padres", aseveró.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

A la conferencia celebrada en Washington, que concluye este viernes 12 de octubre, asiste el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, y una pequeña delegación en nombre del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encabezada por Martha Delgado.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China se separaron en la guerra civil en 1949.

El 23 de septiembre pasado, el mandatario también estuvo en el país del norte, específicamente en Nueva York.

"Asimismo, como un país que hoy en un importante corredor de tránsito migratorio, también me sumo a la preocupación regional por los flujos migratorios que se originan en la profunda crisis que hoy existe en Venezuela y vemos también con preocupación los hechos que ocurren en Nicaragua", agregó.

Los funcionarios intervinieron durante la primera hora de la conferencia, la única abierta al acceso de periodistas, y luego prosiguieron con reuniones a puertas cerradas en el Departamento de Estado.

Con la participación de Mike Pompeo, secretario de Estado, y de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior en el gobierno de Donald Trump, los gobiernos de las dos naciones norteamericanas pidieron a los países centroamericanos hablar con franqueza y determinación para materializar los objetivos de la conferencia.

En esa ocasión participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado