Mundo

Presidente salvadoreño participará en canonización de Óscar Romero

Presidente salvadoreño participará en canonización de Óscar Romero”

La Policía Nacional Civil (PNC) lanzó un operativo de seguridad, que incluye el cierre de calles en los alrededores de catedral metropolitana, desde este viernes al próximo domingo debido a la canonización del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

"El mismo día de la canonización, incluiremos el manuscrito original de la última homilía de monseñor Romero, una reliquia, en la que exclamó: '¡Cesen la represión!'", dijo a Efe Doris Benavides, portavoz de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de "esa gracia y ese don", porque el beato "es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano".

En el evento, que se extenderá toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, el lasallista Manuel Estrada Carpintero y la hermana Lupita, de las religiosas Oblatas del Sagrado Corazón, son los encargados de exponer sobre la obra de Romero entre 1977 y 1980, cuando se desempeñó como arzobispo de San Salvador. "No era un revolucionario, pero varios cardenales latinoamericanos hicieron de todo para bloquear el proceso porque lo identificaban con la Teología de la Liberación", explicó el profesor Roberto Morozzo Della Rocca, autor de una extensa biografía sobre el obispo salvadoreño. Asimismo, el Santo Padre Francisco se revestirá con una casulla que usaba Pablo VI.

Será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005).

El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Se trata de un homenaje a la figura de Romero, quien fue por años humillado y despreciado inclusive por la propia jerarquía de la Iglesia.

Para llegar a ser santo hay que haber realizado dos milagros, uno para la beatificación (salvo que sea mártir como ocurre para Romero) y otro para la canonización.



Сomo este

Más reciente




Recomendado