Negocios

Producción petrolera venezolana cayó y se sitúa en 1,197 mb/d

Producción petrolera venezolana cayó y se sitúa en 1,197 mb/d”

Los expertos de la OPEP se refieren también a las "tensiones geo-políticas" al hablar de ese aumento de los precios.

Ese nivel de producción es un 10 % menor que la media de 2017 y se acerca al ritmo de bombeo de 2016, cuando las extracciones iraníes subieron enormemente al liberarse el país de las sanciones internacionales en vigor durante años.

La producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Este panorama que se lee halagador se esfuma ante las cifras de la caída de la producción petrolera venezolana que presentó este jueves en un informe la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así, la OPEP prevé que en 2019 la oferta total de todos sus competidores, más otros crudos no convencionales, crecerá hasta los 68,36 mbd.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el mes pasado que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en PDVSA, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, "un millón de barriles para China".

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la Opep, incluidos también en el documento, se sitúan en 1,434 mb/d, aunque también muestran una caída de 14.000 barriles diarios en septiembre con respecto al mes anterior. Irán es uno de los principales exportadores de petróleo de la Opep y las sanciones determinarán que dejen de arrimar al mercado por lo menos 2,5 millones de barriles, lo que según los analistas pudiera llevar el precio otra vez a 100 dólares.

Para 2019, se pronostica que la demanda de la Ocde crecerá en 0.25 mb / d, mientras que los países que no pertenecen a la Ocde impulsarán el crecimiento de la demanda de petróleo agregando un estimado de 1.11 mb / d.



Сomo este

Más reciente




Recomendado