Negocios

Responderán por cargos indebidos en dos días

Responderán por cargos indebidos en dos días”

Esta disposición homologa el trato en bancos a reclamos de cargos no reconocidos, ya que anteriormente sólo se devolvían en dicho plazo a usuarios de tarjetas de crédito.

Así, el banco central propone que se usen al menos dos elementos de autenticación en el uso de los plásticos, en el cual, además del número de identificación personal, NIP, o frase de seguridad, chip o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, como el token, se solicitará también el reconocimiento de un elemento físico característico del usuario, como la huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

Uno de los cambios más importantes propuesto en la circular del Banco de México es la protección a usuarios de tarjetas de débito ante cargos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha enviado un aviso a las diferentes instituciones bancarias en México que de acuerdo a las modificaciones al funcionamiento de tarjetas de débito y crédito que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, todas las instituciones estarán obligadas a reembolsar a sus usuarios cualquier cargo que sea registrado como "no reconocido" por el usuario con un límite de tiempo de dos días hábiles.

En contraste a este incremento, señaló que el porcentaje de abono a tales reclamos descendió en igual periodo de 73 por ciento a solo 60 por ciento.

A la par, cuando el cliente reporte su tarjeta como robada o extraviada, el emisor tendrá la obligación de cancelarla y restituir los recursos correspondientes a cargos no reconocidos realizados en las 48 horas previas a dicha notificación.

Es importante señalar que las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó.

Tras detallar que las disposiciones estarán vigentes a partir del 26 de marzo de 2019, en tanto que los avisos de abono al segundo día hábil bancario hasta el 26 de septiembre del mismo año, la Comisión consideró que las modificaciones a la regulación son un gran avance.

Lo anterior, precisó, porque eliminan la asimetría que existe en el tratamiento de cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito por parte de las instituciones bancarias.

Esto significa que millones de usuarios de los diferentes bancos mexicanos se han encontrado con graves pérdidas de dinero gracias a esta clase de fraudes, mientras que las instituciones que se supone deberían de cuidar de sus recursos responden de manera inadecuada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado