Mundo

Reyes de España presiden desfile por Fiesta Nacional; presidente Sánchez es abucheado

Reyes de España presiden desfile por Fiesta Nacional; presidente Sánchez es abucheado”

La siguiente en la fila, la presidenta del Congreso Ana Pastor, se ve entonces en la obligación de saludar a Sánchez, visiblemente desconcertada por el error de protocolo cometido por el presidente del gobierno y su pareja.

A media tarde, fuentes de Moncloa han explicado que dicho error ha sido provocado por los responsables de protocolo de la Zarzuela, y que Sánchez y su esposa "han seguido en todo momento las indicaciones que les ha dado la Casa Real". Para no dejarle en evidencia también le ha dado la mano.

Además, los Reyes han tenido que esperar varios minutos a los invitados en el Salón del Trono. Para justificarlo, las fuentes consultadas recuerdan que "no es el primer 12 de Octubre de Sánchez, ningún otro presidente ha hecho el saludo con los Reyes, lo sabemos todos".

Desde antes incluso de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez mantiene una buena relación con el Rey y su esposa. Fue Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien recomendó al entonces diputado Sánchez que tejiera una red de contactos de políticos y empresarios más mayores que él. El entonces parlamentario raso le hizo caso y entre sus nuevos interlocutores apareció el Rey, entonces el Príncipe Felipe.

Los Reyes y sus hijas -cuya llegada sí ha sido anunciada, al contrario que la del presidente del Gobierno- si ha sido muy celebrada por el público que les ha aplaudido y vitoreado. El matrimonio presidencial ha roto la norma de que son los Reyes los encargados únicos de recibir a los cerca de 1.500 invitados cuando se han colocado al lado de Don Felipe y Doña Letizia para saludar al resto de comensales. Esa fue la primera vez que la Reina Letizia y la esposa del presidente posaron juntas ante los fotógrafos.

Al mismo tiempo que se celebraba en Madrid los actos centrales de la Fiesta Nacional, que coincide con el Día de la Hispanidad, en Barcelona tuvo lugar una manifestación en defensa de la unidad de España, ante el desafío independentista que se da en Cataluña, organizado por distintas entidades sociales, a la que acudieron miles de personas. Este viernes, de hecho, la vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que ya se está estudiando recurrir al Tribunal Constitucional.



Сomo este

Más reciente




Recomendado