Mundo

Roger Waters desató la polémica en Brasil tras criticar a Jair Bolsonaro

Roger Waters desató la polémica en Brasil tras criticar a Jair Bolsonaro”

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganaría las elecciones presidenciales de Brasil en segunda vuelta con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el izquierdista Fernando Haddad, según el primer sondeo publicado tras la primera ronda.

El músico británico Roger Waters brindó anoche un concierto en San Pablo que terminó marcado por la ola autoritaria que atraviesa Brasil y que podría llegar al poder el 28 de octubre, cuando el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro aspira a llegar a la presidencia.

El Partido Social Liberal, al que pertenece Bolsonaro, aumentó de 8 asientos a 52 en la Cámara baja, mientras que el Partido de los Trabajadores, de Fernando Haddad -el segundo candidato con mayor votación-, perdió 5 asientos para quedar con 56.

Datafolha entrevistó a 3.235 electores y registró la encuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con un nivel de confianza del 95 %, lo que indica que entre 100 sondeos iguales, 95 de ellos estarán dentro del margen de error.

El Partido Popular Socialista (PPS), que logró ocho diputados en las elecciones del 7 de octubre, justificó la neutralidad en un comunicado alegando que los dos candidatos "alimentan radicalismos políticos bajo la insignia del "nosotros contra ellos", lo que amenaza al propio proceso democrático".

Los comicios son considerados los más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de extrema derecha.

Bolsonaro es calificado a menudo como el "Donald Trump" brasileño por su agresivo discurso nacionalista.

Pero el excapitán del Ejército, rechazó la propuesta y le echó en cara a su rival su identificación con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Varios analistas consideran al movimiento liderado por Bolsonaro, similar a los fenómenos populistas en Estados Unidos y a algunos países europeos, como una amenaza para la joven democracia brasileña.



Сomo este

Más reciente




Recomendado