Negocios

Sánchez e Iglesias pactan elevar el salario mínimo hasta los 900 euros

Sánchez e Iglesias pactan elevar el salario mínimo hasta los 900 euros”

Iglesias y Sánchez terminaron de resolver dichas diferencias en el encuentro que mantuvieron este miércoles por la tarde en La Moncloa y tras revisar el documento los respectivos equipos, el líder de Podemos ha vuelto este jueves para firmar el acuerdo. Finalmente, el acuerdo contempla un SMI de 900 euros mensuales para 2019. Se trata de una gran subida, puesto que actualmente se encontraba fijado en 735,9 euros, y no se preveía que la subida superase los 800.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del pacto presupuestario que este jueves están acabando de pulir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas y hacerlos intransferibles.

Reforma electoral para hacer obligatoria las listas cremallera: aquellas con igual número de hombres que de mujeres situados en puestos alternos.

El acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno incluye, además, aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco, según fuentes de la negociación, informa Efe. En cuando a la Ley de Dependencia, el Gobierno se ha comprometido a un "aumento significativo" de las ayudas para las personas que tengan concedida la prestación y que ahora mismo están en lista de espera, aunque está pendiente de concretarse cuánto de significativo es ese aumento, que la semana pasada sólo alcanzaba al 20% de los dependientes. Durante el Consejo de Ministros se tratarán las líneas generales de los presupuestos que el Gobierno deberá mandar a Bruselas antes del día 15 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez aún tiene trabajo por delante, puesto que PSOE y Podemos no suman mayoría parlamentaria. Para que las cuentas de 2019 salgan adelante, aún deben sumarse al acuerdo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCat) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).



Сomo este

Más reciente




Recomendado