Negocios

Se recupera la inflación en septiembre

Se recupera la inflación en septiembre”

El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31%, mientras que a tasa anual fue de 6.35%.

La inflación repuntó en septiembre a causa del incremento en precios de energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, de acuerdo con datos del Inegi.

Las mayores disminuciones de precios se concentraron en la naranja (23.18 por ciento), servicios profesionales (17.1 por ciento), papa y otros tubérculos (11.92 por ciento), transporte aéreo (4.89 por ciento), plátanos (4.09 por ciento) y aguacate (2.45 por ciento).

El índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.32 por ciento y una tasa anual de 3.67 por ciento, por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual del 0,57% y un aumento anual del 6%.

Dentro del índice de precios "subyacente", destacan los precios de las mercancías que se incrementaron 0,38% y los de los servicios 0,26% mensual.

"En este contexto, este impacto se eliminará tan pronto como la próxima quincena", confió la institución, quien además señaló que, a pesar de lo anterior, se esperaría esperamos una desaceleración modesta de la inflación para que converja en su estimado de 4.8 por ciento, por arriba del consenso de 4.5 por ciento.

El incremento en el precio del metro y otros transportes de electricidad fue de 31.0% a tasa anual en septiembre de este año, considerando todos los transportes eléctricos de Monterrey, Guadalajara y CDMX.

En septiembre de los últimos diez años, la variación interanual más alta se presentó en el 2013 con un 5,37%; mientras que en el 2015 se registró la única variación interanual negativa (-0,86%). En tanto, los estados que se ubicaron por debajo de la media nacional fueron Quintana Roo, 0.32%; Ciudad de México, 0.31%; Coahuila, 0.30%; Tlaxcala, 0.28%, y Puebla, 0.25%.

La caída en los precios de frutas y verduras durante el mes compensó parcialmente la mayor alza anual en los precios de la energía y de las tarifas autorizadas por el gobierno; esto último, debido al efecto estadístico ya mencionado de la menor base de comparación un año atrás.

Dicho nivel se encuentra fuera del rango propuesto por el Banco de México (Banxico) que es del 3% (+/- un punto porcentual) y es el mayor nivel alcanzado desde marzo pasado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado