Mundo

Sindicatos de Costa Rica siguen huelga contra impuestos

Sindicatos de Costa Rica siguen huelga contra impuestos”

"Hoy es un día para agradecer a la Asamblea Legislativa que en medio de nuestro marco democrático ha aprobado en primer debate el proyecto 20.580 de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, un paso importante y urgente en el objetivo de llevar a Costa Rica hacia una economía sana y estable", dijo el mandatario.

Este domingo fue reabierto temporalmente el transporte de carga por la frontera entre Costa Rica y Panamá, aunque los organizadores de la protesta anunciaron que el cierre podría reiniciarse mañana.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Mélida Cedeño, sostuvo que continuarán en pie de lucha, porque el proyecto legal irá a consulta y tienen que presionar para que no se apruebe en el segundo y definitivo debate.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se mostró confiada en que la iniciativa será avalada por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras los legisladores debatían, centenares de trabajadores en huelga y estudiantes universitarios se congregaron frente a la sede del Congreso gritando consignas contra el proyecto fiscal.

El diputado del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que la reforma no es conveniente para el país pues contiene amnistías para deudores de impuestos, "estruja al Estado para invertir", grava universidades y "golpea a los trabajadores del sector público".

Añadió que realizan esta protesta porque el Gobierno de Costa Rica está tratando de pasar a toda costa las reformas fiscales, aunque reconoció que hay diputados que se oponen al proyecto y que están a favor del pueblo pero que "los están bloqueando".

Los dos principales partidos de oposición respaldan el proyecto, que cuenta así con los votos suficientes para seguir avanzando a pesar de que la bancada del oficialista Partido Acción Ciudadana (centro) es de solo 9 diputados.

- El Congreso de Costa Rica aprobó hoy en la primera de dos votaciones una polémica reforma tributaria que busca paliar el déficit y en contra de la cual los sindicatos cumplieron este viernes 26 días de huelga indefinida.

Estas actividades forman parte de una huelga que comenzó el pasado 10 de septiembre y que exigía el retiro del proyecto de reforma fiscal del Congreso.

El Gobierno niega esos extremos y asegura que un 80 por ciento de lo recaudado por la reforma tributaria lo pagará el 20 por ciento de hogares con mayores ingresos y las empresas, lo que provocará una reducción de la desigualdad.

La huelga, que ha movilizado a miles de personas a manifestar en las calles, perdió fuerza durante la última semana, y al menos tres instituciones públicas la suspendieron, aunque persisten los bloqueos de carreteras en distintos puntos del país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado