Mundo

Sospechoso de envenenar a exespía es médico ruso

Sospechoso de envenenar a exespía es médico ruso”

Las autoridades británicas divulgaron en septiembre las imágenes y las identidades de dos hombres, a los que señalaron como agentes del Kremlin, como presuntos culpables del ataque, pero alertó de que los nombre que utilizaron para entrar en el Reino Unido podían ser falsos.

El hombre, un médico militar, fue condecorado "personalmente por Vladimir Putin", precisaron el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, y el investigador Christo Grozev en una conferencia de prensa en el Parlamento británico, posiblemente por sus actividades en Crimea o en el resto de Ucrania.

El exespía ruso Sergéi Skripal y su hija, Yulia, sufrieron un ataque en marzo de 2018. Una de ellas, madre de familia, murió.

Las nuevas revelaciones llegan en un momento de gran tensión, después de que varios países occidentales acusasen la semana pasada a Moscú de orquestar una serie de ciberataques mundiales, y un intento de pirateo informático de la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.

El portal de investigación, que ha colaborado con el medio ruso 'The Insider', asegura que Boshírov es en realidad el coronel Chepiga y que Petrov es Alexander Mishkin, un "doctor empleado por el GRU".

Según la misma fuente Alexander Mishkin nació el 13 de julio de 1979 en este "pequeño pueblo (...) perdido en el medio de la nada".

Según la policía británica usaba el pseudónimo de "Alexander Petrov". La visita de Mishkin y Chepiga a Praga y Ostrava habría coincidido con la de Skripal, que supuestamente ayudaba a los servicios secretos checos a descubrir una red de espionaje ruso en el país centroeuropeo. Sin embargo, de acuerdo con el rango conocido de graduación de la Academia Médica Militar, y el tiempo transcurrido (15 años), se puede decir que, quien envenenó a los Skripal fue un teniente coronel o un coronel completo.

Uno de sus interlocutores les dijo que "todo el mundo, en la clase, fue contactado dos semanas antes para pedirles que no dijeran nada" sobre Mishkin, aseguró Grozev.

El portal de investigación periodística indica también que la identidad de Mishkin fue confirmada por siete testigos con los que habló en su pueblo natal de Loyga. Los habitantes dijeron que la abuela de Mishkin tenía una fotografía de él cuando recibía el nombramiento de Putin.



Сomo este

Más reciente




Recomendado