Negocios

Tamberos de Trenque Lauquen encabezan movilización por el precio de la leche

Tamberos de Trenque Lauquen encabezan movilización por el precio de la leche”

Se trataron de dos asambleas donde se reslvieron las protestas ocurridas en las plantas lácteas de La Serenísima ubicadas en las ciudades de Trenque Lauquen y General Rodríguez, donde cerraron más de 250 tambos bonaerenses sumados a unos 600 en el país, según publicó DIB. Lamentablemente, pocos medios nacionales se hicieron eco de la protesta.

Otro de los hechos significativos fue la llegada al mercado de carnes de Liniers de alrededor de 300 vacas Holando Argentino, la raza lechera por excelencia.

La manifestación se inició sobre las 10:00 y contó con representación santafesina.

Además, expresó que "las exportaciones de Molfino y La Serenísima, quienes definen el mercado en nuestro país, crecieron un 30% en relación a 2017 y se realizan a tipo de cambio que ronda los $ 40, no produciendo variación en este sentido con el precio que paga al tambero de Trenque Lauquen, que se hace necesaria la pronta intervención de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con acciones concretas y contundentes".

"Si se mantiene la actual política lechera, solo podemos esperar el derrame de tamberos fuera de la actividad", señaló el titular de Carbap, Matías De Velazco.

"Es clara la situación por las cuales atraviesan los productores lecheros".

La presencia del titular de Carbap - de concretarse - servirá para respaldo institucional y que explique el panorama regional y lleve al orden nacional el cuadro que aqueja a los tamberos. "No hay más que mirar la cantidad de vacas que están desapareciendo de los tambos y se van al mercado", advirtieron.

Pusieron de manifiesto la necesidad de "lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos en la comercialización entre productor e industria".

También, focalizaron en "la baja de la carga impositiva y la mejora de las tasas de préstamos de trabajo y tarjetas agrarias".

-De no tener respuestas rápidas y favorables articular fechas y puntos de encuentro para profundizar las medidas de protesta.

"Las entidades se declararon "en estado de alerta y movilización", y a través de un comunicado exigieron una serie de condiciones a las autoridades gubernamentales".

En esa línea, la firma sostiene que la crisis económica, la inflación y por consiguiente los elevados costos de producción (en simultáneo con las inundaciones y sequías) "azotaron a la cuenca láctea de nuestro país y colaboraron para que la realidad del sector sea aún más difícil".



Сomo este

Más reciente




Recomendado