Mundo

Trump dice llamará a rey saudí por desaparición de Khashoggi

Trump dice llamará a rey saudí por desaparición de Khashoggi”

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", ha dicho el mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa este domingo.

El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, anunció a la agencia de noticias estatal Anadolu este pasado jueves (12.10.2018) que su país investigará junto con Riad el caso, pero las nuevas revelaciones generan muchas dudas al respecto.

El Gobierno de Arabia Saudí ha rechazado este sabádo todas las informaciones sobre el supuesto asesinato del periodista y el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, las ha calificado de "mentiras y acusaciones sin fundamento".

Por otra parte, los diarios Sözcü y Milliyet informaron este viernes que cuando Khashoggi entró al consulado llevaba un "reloj inteligente" conectado a un teléfono que dejó a su novia, Hatice Cengiz.

Todo comenzó cuando el periodista saudí Jamal Khashoggi acudió al consulado de Arabia Saudí en Estambul a recoger un documento para poder casarse con su novia turca. Y si eso fuera así, estaríamos muy molestos y enojados. "¿Podrían ser ellos? Sí", ha declarado en una entrevista en la CBS. Por ahora, ellos lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos?

Un grupo de senadores, liderado por el republicano Bob Corker y el demócrata Robert Menéndez, dio el miércoles a Trump un plazo de 120 días para decidir si EEUU debe imponer sanciones contra cualquier funcionario saudí que pueda estar implicado en la desaparición o muerte de Khashoggi.

Arabia asegura que el periodista efectuó los trámites para su boda y después salió por su propio pie, pero lo cierto es que Khashoggi se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 2 de octubre. "Sí", concedió Trump, quien posteriormente aseguró: "En un futuro no muy lejano, creo que sabremos una repuesta".

Según The Washington Post, el Gobierno turco habría informado a las autoridades de Estados Unidos de que disponía de grabaciones de video y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado.

La desaparición de Khashoggi ha ejercido presión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mantenido estrechas relaciones con los saudíes desde que asumió el cargo. "Las conversaciones durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube (o sistema de almacenamiento en servidores remotos) y la policía y los servicios de inteligencia turcos lograron revelar el asesinato analizando en la nube las grabaciones de audio que los saudíes no pudieron borrar", agrega Sabah.

La semana pasada, amigos del columnista dijeron estar seguros que el periodista fue asesinado en el consulado y que su cadáver fue troceado y sacado en maletas del país.

Arabia Saudita dio luz verde el martes a un registro de su consulado en Estambul, pero este viernes aún no había tenido lugar.



Сomo este

Más reciente




Recomendado