Mundo

Trump se pronuncia tras regreso de misionero estadounidense detenido en Turquía

Trump se pronuncia tras regreso de misionero estadounidense detenido en Turquía”

El misionero estadounidense Andrew Brunson ha llegado este sábado a Estados Unidos tras haber sido privado de libertad en Turquía durante dos años por cargos de terrorismo, un regreso que podría aligerar las tensiones que han vivido Ankara y Washington en los últimos meses.

"Mis pensamientos y oraciones están con el Pastor Brunson, ¡y esperamos tenerlo pronto en casa a salvo!", añadió en otro tuit.

La corte también levantó el arresto domiciliario del misionero protestante y la prohibición de viajar de Brunson, cuyo caso provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington.

El caso de Brunson fue utilizado por los conservadores cristianos estadounidenses, importante base electoral de Trump, que calificó a Brunson de "maravilloso pastor cristiano" y de "rehén patriota".

El caso de Brunson exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

El abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, indicó a la agencia de noticias turca Anadolu que su cliente dejó el país junto a su esposa Norine y que permanecerá en Alemania dos días antes de continuar hacia Estados Unidos.

La fiscalía turca pedía levantar el control judicial al pastor y condenarlo a 10 años de prisión.

La condena a 3 años, 1 mes y 15 días significa que el detenido, tras dos años en prisión preventiva, ya ha cumplido la mayor parte de la pena.

Hasta ahora, la Fiscalía había acusado al pastor de tener vínculos tanto con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), como con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo esperar una liberación de Brunson.

Brunson había reiterado su inocencia ante el tribunal.

"No aceptamos la decisión y recurriremos al Tribunal Supremo".

Estados Unidos podría imponer una multa colosal al Halkbank, una perspectiva que inquieta al poder turco que, según informaciones de prensa, querría alcanzar un compromiso una vez liberado Brunson.



Сomo este

Más reciente




Recomendado