Mundo

Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala

Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala”

El organismo explicó que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al Oeste del volcán.

Agregó que el coloso registra ahora constantes explosiones y que la ceniza que lanza alcanza los 4,600 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplaza a 12 kilómetros con dirección sur y sureste del volcán.

La nueva actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter.

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició una erupción efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el Sur del país y dejó 190 fallecidos, 238 desaparecidos y afectó a más de 1.7 millones de personas.

"En cumplimiento a los Planes Locales de Respuesta de las COLRED's de las comunidades de Sangre de Cristo y Finca Palo Verde de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, 62 personas realizaron la autoevacuación de sus localidades hacia sus áreas seguras", informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

Con información de EFE.



Сomo este

Más reciente




Recomendado