Mundo

AFEP por condena a Cheyre: Es un personaje siniestro

AFEP por condena a Cheyre: Es un personaje siniestro”

Este viernes el ministro en visita Mario Carroza sentenció al ex comandante en jefe del Ejército a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada, junto a otros 4 ex uniformados por el mismo delito.

De acuerdo al dictamen del juez Mario Carroza, Cheyre es considerado como encubridor del episodio La Serena, donde 15 personas fueron fusiladas, en 1973.

Vale recordar que en 2004, cuando estaba al mando de la institución castrense, Cheyre aseguró en una columna que no justificaba las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, respecto a las cuales el Ejército "ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos concretos para que nunca más vuelvan a repetirse".

Familiares de desaparecidos reclaman justicia en Santiago de Chile.

Además, condenó a otros 5 ex militares como cómplices de estos hechos (cinco años y un día de presidio) y a Ariosto Lapostol Orrego como autor material de los homicidios, el que deberá cumplir la pena de 15 años y un día de presidio.

Consultado si se logró una verdad histórica en esta investigación, Carroza respondió que "yo creo que una verdad judicial sí, no sé si histórica, pero judicial sí; es un ciclo que concluye, que termina y que seguimos con otros casos, pero efectivamente podemos decir que estamos cumpliendo etapa".

Acerca de si faltó mayor entrega de antecedentes de parte del Ejército, el ministro contestó que "yo diría que en general no se llega a esclarecer los hechos en forma rápida para que sea una justicia eficaz, pero sí eran elementos contradictorios, no se llegaba con la verdad, por lo tanto existían ciertos elementos que no concluían o no permitían llegar a un consenso de cómo habían ocurrido los hechos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado