Negocios

Autorizan a los bancos a abrir sucursales en comercios

Autorizan a los bancos a abrir sucursales en comercios”

Las autoridades del Central apuntaron a que esta disposición "es lo suficientemente flexible para que los bancos puedan hacer el convenio que quieran con las redes de comercio o entidades" por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o correos, las cuales se encargarán de hacer operaciones bancarias.

Si bien Argentina actualmente está a la altura de los países de la región en cantidad de sucursales bancarias y cajeros automáticos, existe un déficit marcado en términos de puntos de acceso (PDA) al sistema financiero (definidos por la suma de sucursales, ATM Y corresponsalías Bancarias).

Países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú utilizan hace año este sistema, y han demostrado que por medio de estas corresponsalías bancarias se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero. Por eso, la gran diferencia la hacen las corresponsalías bancarias, un formato fomentado también por el Banco Mundial y otros organismos internacionales.

"Tiene una ventaja geográfica, ya que lleva el servicio bancarios a mucho más habitantes y por sobre todo ayuda a romper la barrera de rechazo que en algunos sectores tienen contra los bancos. A veces hay bastante respeto, o temor y ahora van a poder acceder al sistema financiero en comercios en donde ya están familiarizados, sin tener que entrar a un banco", explicó una fuente del BCRA en un encuentro con periodistas para explicar los detalles de la nueva normativa.

La resolución habilita a las entidades a "tercerizar" la atención a sus clientes, los que podrán realizar retiros o depósitos de dinero, gestionar préstamos, pactar inversiones o retirara tarjetas desde dichos comercios evitando el traslado a una sucursal de la entidad con que opera y la limitación incluso que supone el horario bancario. Según sostuvieron en el BCRA, la atención al público se podrá realizar en la misma caja del comercio o en un stand dentro del local, según lo defina cada banco. En este último caso, y en una primera etapa, el monto no podrá superar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, hoy en $ 10.700, con el fin de que haya menores riesgos de seguridad, o de lavado.

La normativa detalla que estas agencias complementarias podrán ser personas humanas o jurídicas y aclara que "su actividad u objeto principal deberá ser comercial, siendo la prestación de servicios financieros -por la delegación- una actividad secundaria". Una de las exigencias del organismo monetario es que haya una calcomanía del BCRA y otra de cada banco que opere en ese comercio. Eso sí: deberá poner un calco identificatorio por cada banco. Las agencias complementarias cobrarán un fee por cada operación, a determinar con el banco.

Según detallaron en el Banco Central, el interés de los banqueros es firme. A su vez, las corresponsalías minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía.

El objetivo es ampliar los puntos de acceso a servicios financieros para impulsar la inclusión bancaria.



Сomo este

Más reciente




Recomendado