Negocios

Banca española supera pruebas de resistencia de autoridad europea

Banca española supera pruebas de resistencia de autoridad europea”

Entre las distintas entidades hay diferencias y Santander contaría con una ratio 'fully loaded' -teniendo en cuenta las futuras exigencias de capital- de 9,20% lo que le coloca como el más solvente, por encima de CaixaBank, con el 9,11%, BBVA el 8,80% y Sabadell, el 7,58%.

El alemán NRW.BANK encabeza la lista con un 33,96% de capital de máxima calidad en un escenario adverso hasta 2020, mientras que el británico Barclays, con un 6,37% y el italiano Banco BPM, con un 6,67%, cierran el listado.

En esta ocasión, Bankia no ha participado porque estaba inmersa en su fusión con BMN en 2017 y resultaba complicado aportar una imagen del grupo para someter al examen de estrés, por lo que la EBA le eximió de ello.

02 de noviembre de 2018, 16:53Madrid, 2 nov (PL) Las cuatro principales entidades financieras españolas gozan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos, según los datos publicados hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En total, las pruebas de solvencia de la UE de 2018 abarcaron 48 bancos, lo que representa el 70 por ciento de los activos bancarios de la UE.

Pero el ejercicio de la EBA va más allá, y calcula incluso cuánto podrían perder los bancos en el escenario más adverso. El mejor situado en los conocidos como test de estrés es Santander y en el lado opuesto, Sabadell, pero los cuatro bancos son capaces de mantener a finales de 2020 un nivel de capital de máxima calidad CET1 de al menos el 5,5 por ciento, el mínimo que exige el mercado.

Menos duras ahora que en el pasado son las condiciones en Latinoamérica, lo que afecta especialmente a Santander y BBVA, puesto que el primero aguanta un escenario en el que la economía de Brasil cae un 1,8 % en 2018, pero sube un 0,4 % en 2019 y un 3,5 % en 2020.

Banco Santander sufriría unas fuertes pérdidas en 2018, pero se resarciría ya en los siguientes años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado