Negocios

Cancelación de NAIM deja visión negativa: calificadoras

Cancelación de NAIM deja visión negativa: calificadoras”

A pesar de ello, se pronosticó un crecimiento de la economía de México de un 2% para el periodo comprendido entre 2019-2020.

La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco prendió las alertas de las tres más grandes calificadoras del mundo, las cuales advirtieron la posibilidad de reducir la nota crediticia de México por la incertidumbre sobre la forma en que se aplicarán las políticas públicas en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se reflejará no sólo en una mayor volatilidad de los mercados, al deteriorarse el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones de los indicadores de riesgo como se ha observado recientemente.

La cancelación de Texcoco generó un lunes negro en los mercados, y una catarata de alertas entre calificadoras, bancos, empresarios y fondos de inversión.

Entre los resultados positivos que sostienen la calificación asignada a la deuda mexicana, HR Ratings señaló el superávit primario de 1.4 puntos del PIB al cierre de 2017, el primer balance primario positivo en 10 años, así como la correcta utilización del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y la disciplina fiscal.

También serán analizada la composición de los gastos, los cuales serán prioritarios para el gobierno. Sin embargo, el déficit de cuenta corriente se encuentra financiado por la cuenta de capital, en donde se destacan las entradas de inversión extranjera de cartera que desde 2009 ascienden a 303 mil millones de dólares.

"La revisión a la empresa que dirige Jaime Hernández "refleja el fuerte vínculo con la calificación de México, dada la pertenencia al gobierno mexicano, la mesa directiva, su interferencia operacional, su soporte financiero y la importancia para el país", detalló la compañía en un comunicado".

Por su parte Fitch Ratings calificó a México en BBB+, pero colocó en negativa la perspectiva crediticia del país.

Actualmente, Moody's tiene la nota "A3" con perspectiva estable, siendo la calificación más alta en grado de inversión que tiene el país.

Recordó que en su reporte del pasado 23 de agosto, "se enfatizó que la confianza de los inversionistas se podría ver mermada ante el escenario de cancelación de los compromisos en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), lo que en dicho momento estimábamos poco probable".

"Continuamos trabajando bajo el supuesto de que las políticas económicas pragmáticas deben sostener la confianza de los inversionistas y la calidad crediticia del soberano", mencionaron.



Сomo este

Más reciente




Recomendado