Mundo

Capa de ozono podría sanar completamente en 2030: ONU

Capa de ozono podría sanar completamente en 2030: ONU”

La capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas para protegerla según un estudio presentado en la 30ª reunión de los firmantes del Protocolo de Montreal en Quito, llevado a cabo por el Panel de Evaluación Científica del acuerdo internacional.

Desde entonces se han realizado varias revisiones del acuerdo, en las que también se ha analizado la evolución de la capa de ozono con base en las iniciativas tomadas por los gobiernos de las naciones participantes.

Según los científicos, desde el año 2000, la capa de ozono fuera de las regiones polares se ha estado recuperando en un 1%-3% por década. "Ayer conocíamos un informe de Naciones Unidas que aseguraba que la capa de ozono se estaba recuperando"-celebró".

La capa de ozono está empezando a recuperarse, y se estima que para la década de 2030 esté "completamente curada" en el hemisferio norte y la latitud media. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono.

Por su parte, el copresidente del informe y científico jefe en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Paul Newman, comentó: "Son muy buenas noticias".

La capa de ozono protege a la Tierra de la radiación peligrosa que emite el Sol y puede causar diversas enfermedades en personas, animales y plantas.

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño.

Los clorofluorocarbonos y otras sustancias que agotan el ozono se utilizaban en aerosoles, sistemas de refrigeración y muchos otros artículos, pero desde hace tres décadas se dejaron de utilizar.

En su peor nivel registrado a finales de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman.

El próximo año, el Protocolo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de un 80% durante los próximos 30 años.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y a la ONU Medio Ambiente, iniciativas como las que se enmarcan dentro del Protocolo de Montreal, representan una gran oportunidad para motivar a los países a dar pasos más ambiciosos en las acciones necesarias para reducir el calentamiento global.

Los autores del informe encontraron que, si la Enmienda Kigali se implementa por completo, el mundo puede evitar hasta un 0,4% del calentamiento global de este siglo, lo que significa que desempeñará un papel importante para mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de 2 °C.



Сomo este

Más reciente




Recomendado