Negocios

Cayeron 9,4% las ventas minoristas — Octubre

Cayeron 9,4% las ventas minoristas — Octubre”

Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,4% en octubre frente a igual mes del año pasado, medidas en unidades, y se espera una caída del consumo para lo que queda del año. La caída en el mes del Día de la Madre fue del 9,4 por ciento interanual y se sumaron así diez meses consecutivos de cifras en rojo.

En octubre "todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario".

También indicaron que los consumidores controlaron mucho el gasto con tarjetas y le escaparon a las cuotas, a causa de las altas tasas punitorias cuando se paga el mínimo.

Además destacaron que si bien las ventas por el Día de la Madre ayudaron a mejorar los números con respecto a septiembre, en comparación con la misma celebración pero 12 meses atrás se estuvo muy por debajo. "Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras", dijo la CAME e indicó "que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible”". Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta, sostiene el comunicado.

Asimismo, agrega que en octubre el 76,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4 por ciento crecieron y el 6,2 por ciento se mantuvo sin cambios.

Para Aldo Abram, economista de la fundación Libertad y Progreso, "la caída que registra el nivel de actividad es consecuencia de no haber asumido sacrificios muchísimos mayores cuando era necesario hacerlos, o sea a principios de este gobierno".

Entre otras razones, la CAME apunta contra las altas tasas de financiación lo que ha impactado sobre el último de los recursos del cliente: la tarjeta de crédito.

Así se desprende del relevamiento que realizó el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus centros comerciales adheridos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado