Mundo

Corredor que plantea Bolivia, le conviene a Brasil — Claros

Corredor que plantea Bolivia, le conviene a Brasil — Claros”

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró que Chile impulsa una política en contra del proyecto del corredor ferroviario bioceánico altiplánico.

Bajo esta perspectiva, Claros, en referencia a la propuesta chilena de establecer un corredor bioceánico que no incluiría a Bolivia, afirmó que el proyecto boliviano es la mejor opción para la nación carioca, tanto en lo que refiere a la construcción logística y los ingresos.

"Este corredor (que propone Chile) tiene muchos tramos con dificultades técnicas, en cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir", dijo.

Según Claros, la propuesta boliviana incluye al estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36.76% del PIB de Brasil; mientras que la opción chilena sólo incluye al estado de Paraná, cuya influencia en la economía brasileña es de un 5.76%.

También relievó que el tren bioceánico por Bolivia tiene un área de influencia de 1.400.000 kilómetros cuadrados, frente a los 769.000 kilómetros que establece la propuesta de Chile.

El proyecto fue una propuesta lanzada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, pero en la actualidad se trabaja junto a Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay, países que conforman el grupo operativo bioceánico de integración, explicó el titular durante una entrevista en el programa nacional El Pueblo es Noticia.

Debe comenzar en Puerto Santos (Brasil), ingresar a Bolivia por Puerto Suárez, continuar por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito Cuatro y concluir en el Puerto de Ilo, enlaces de unos tres mil 755 kilómetros.

Recordó que hace una semana llegaron a Bolivia ejecutivos del consorcio suizo alemán que pretende financiar el tren bioceánico y, después de realizar inspecciones técnicas, concluyeron que el proyecto es "totalmente factible", además confirmaron su participación en la ejecución.

En rueda de prensa, Claros destacó que la propuesta española maneja "alternativas de financiamiento" con instancias o instituciones del país europeo para correr con los costes del proyecto, que se estima en unos $us 14.000 millones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado