Negocios

Cuba por dinamizar programa de negocios en Zona Especial de Mariel

Cuba por dinamizar programa de negocios en Zona Especial de Mariel”

La ZEDM, cuyas inversiones acumulan 1.660 millones de dólares desde su apertura en 2013, ha autorizado negocios a 41 empresas extranjeras y mixtas de 19 países, de las cuales 15 están ya operando y dos cuentan ya con las instalaciones y los permisos para hacerlo de forma inminente.

Ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital, la ZEDM acapara en buena medida la atención de los hombres de negocios que participan hasta mañana en la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018). Según Miranda, en el actual calendario, valorado como positivo, concluyeron el plan maestro del sector A, mientras que paralelamente se desarrolla el H y B.

La compañía prevé garantizar los suministros a la hostelería y el comercio minorista, mientras planifican exportar el 50 por ciento de su producción.

Su director general, Ernesto Chico, anunció que la empresa tiene como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para el tratamiento del cáncer, fundamentalmente a pacientes norteamericanos.

En la primera fase de investigación y desarrollo, ya se encuentran realizando ensayos clínicos en territorio norteño, que, de acuerdo con su avance, pasará a la fase productiva para la exportación a ese país.

Enfocada en los servicios de mantenimiento industrial y constructivo, se le concedió luz verde en la ZEDM a la empresa española Resa Caribe S.A., de capital totalmente extranjero.

Entre los usuarios de reciente aprobación, figuran TGT Caribe, S.A., de capital español y que se dedicará a la producción de quesos y productos lácteos, así como la vietnamita ViMariel, S.A., desarrolladora de infraestructura y primer concesionario en el Mariel. Según trascendió, la moderna planta a instalarse tiene una capacidad de 50 mil toneladas, y 30 mil de ellas se destinarían a cubrir la demanda nacional. Los sectores que generan el mayor interés son el agrícola, forestal, alimentario, azucarero, industrial, energético, turismo y el biofarmacéutico. En tanto también hay motivaciones por intercambiar con la ZEDM.



Сomo este

Más reciente




Recomendado