Mundo

Demócratas toman la Cámara baja y ´orillan´ a Trump

Demócratas toman la Cámara baja y ´orillan´ a Trump”

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

"Estados Unidos está en una encrucijada".

Con el control de la Cámara de Representantes los demócratas podrán bloquear o retrasar los planes del mandatario, empero al no poder superar a los republicanos en el Senado, ya no podrán desarrollar un proceso de destitución. Sin embargo, las altas expectativas de los demócratas que indicaban una "ola azul" se han visto deslucidas por la victoria republicana en el Senado, donde los conservadores mantendrán la mayoría e incluso, previsiblemente, será mayor.

Entre ellos se encuentran Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; Thomas Carper, por Delaware; y Bob Menéndez, por Nueva Jersey; que se impusieron a sus rivales republicanos.

Partidarios del candidato demócrata para representar al séptimo distrito congresional de Virginia en la Cámara de Representantes de los EE. UU.

Los republicanos mantuvieron hoy la mayoría en el Senado federal en los comicios de mitad de mandato, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS.

El mandatario dijo que espera trabajar de forma "bipartidista" con los demócratas en temas como la infraestructura y la sanidad, pero advirtió que no lo hará si la oposición usa su nuevo poder para investigarle en relación con sus declaraciones de impuestos o con la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. La elección de los Departamentos también se tomó con un apoyo a Trump, ya que los Demócratas esperaban una “ola azul” que arrasara con los votos y eso no sucedió.

Estos necesitaban sumar 23 escaños para alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes, pero podrían ganar hasta 35, en línea con los registros históricos en este tipo de comicios, reseñó La Vanguardia.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Misuri, donde afirmó que "la agenda republicana es el sueño americano".



Сomo este

Más reciente




Recomendado