Mundo

Desarticulan a ‘Los Triana’, temible oficina de cobros en San Andresito de la 38

Según las informes de los organismos de inteligencia, los capturados en este caso presuntamente venían orquestando un plan criminal para atentar contra los testigos principales en los caso de las organizaciones de Triana y Pedro Orejas, este último extraditado a los Estados Unidos. La Fiscalía también asegura que falsificaban documentos, amenazaban o asesinaban con el fin de apropiarse de los bienes. Además de Bogotá, esta organización también habría tenido injerencia en Medellín, Antioquia; Cali, Valle del Cauca, Cartagena, Bolívar; Santa Marta, Magdalena; Barranquilla, Atlántico, y Pitalito, en Huila.

De acuerdo a los investigadores, está organización habría ordenado asesinar a varios comerciantes de esmeraldas.

Durante las diligencias judiciales fueron capturadas 21 personas quienes formarían parte de la organización y que fueron identificadas como: Álvaro Mojica Garzón, aparente jefe financiero; Januario González Hernández, presunto cabecilla de la organización; Baudilio Barón Jerez, al parecer encargado de las finanzas; Luis Abelardo Triana, sería el encargado de cobros extorsivos; Vladimir Lozada, pertenecería a la red financiera; Carolina Valderrama Londoño, supuesto integrante de la red financiera; Alexánder Sotelo, estaría a cargo de los cobros extorsivos; Humberto Mora Morales, señalado como el enlace para el despojo de bienes; Marcos Tulio Suárez García, estaría al frente de las transacciones comerciales.

Igualmente, las autoridades capturaron a Óscar Ángel Medina Peña, Jimmy Orlando Córdoba Viveros, Salvador Losada Zabala, María Aleyda Useche González, Leonardo Fabio Puentes Robayo, Óscar Contreras Pardo, Luis Fernando Córdoba Sepúlveda, Walther Mauricio Agudelo Castrillón, Anderson Perrilla Vásquez, William José Vargas y Mauricio Rodríguez Ayala. Estas personas serán investigadas por los delitos de homicidio; concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento, desaparición forzada; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Esta organización, además, tendría nexos con La Oficina, en Medellín, así como con estructuras del clan Herrera y con el negocio de las esmeraldas. 000 millones de pesos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado