Negocios

Economía chilena registra en septiembre su peor desempeño en todo el año

Economía chilena registra en septiembre su peor desempeño en todo el año”

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La economía chilena va en picada y cerró el tercer trimestre con una variación de apenas 2,9%, muy por debajo del 5,3% del periodo enero-marzo y del 4,3% del segundo trimestre.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) emitido por el Banco Central, el mes de las Fiestas Patrias fue menor en relación con el 3,2 por ciento de agosto para el registro interanual.

"De aquí en más, una de nuestras preocupaciones será cómo los agentes asimilarán estos datos, y si esto provocará un comportamiento más cauto afectando la dinámica del gasto", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

La principal caída de la actividad no minera se centralizó en la industria manufacturera, mientras que el sector de los servicios fue el que más aumentó su productividad.

Desde el gobierno apuestan a que el bajo desempeño del Imacec del noveno mes no se repetirá en lo que resta del año.

El Imacec minero disminuyó 2,0 por ciento, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,5 por ciento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a periodistas que los dos días laborales menos tienen un efecto en términos de producción y crecimiento de la economía.

"Dos días hábiles menos en este mes, respecto del año anterior, pero no solo eso, sino que también el lunes 17 de septiembre fue feriado, y ese día feriado significa que la semana tenga sólo dos días hábiles".

Para todo 2018, el Banco Central estimó un rango de expansión del PIB de entre 4% y 4,5%.



Сomo este

Más reciente




Recomendado