Mundo

Ecuador: ex vicepresidente Glas a hospital por huelga hambre

Ecuador: ex vicepresidente Glas a hospital por huelga hambre”

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó su preocupación por la salud del vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas quien cumple 15 días en huelga de hambre tras su traslado ilegal a una cárcel en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Así lo dio a conocer esta noche el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto en un comunicado, después de que los abogados del exvicepresidente anunciaran que ya estaba siendo trasladado a un hospital en Quito. Luego de ser trasladado el exfuncionario hizo pública una carta donde señalaba que es "un preso político", que el cambio de centro penitenciario ocurrió "por el odio sin límites (.) solo por venganza", y que su vida corría peligro.

En tanto, crecen en el mundo los mensajes difundidos, principalmente a través de las redes sociales, para expresar solidaridad con Glas, cuya salud parece deteriorarse por la falta de alimentos que le han provocado padecimientos como hipertensión, gastritis y espondilitis anquilosante.

El gobierno ecuatoriano aclaró que antes del traslado al hospital Glas había sido atendido por médicos en 85 oportunidades dentro de la prisión y que se encontraba estable, pese a lo cual se decidió su trasladado a un hospital para que reciba alimentación intravenosa. Ahí, Édison Ramos, director técnico médico de esa casa de salud, manifestó que Glas llegó "despierto, consciente, orientado, sin signos de deterioro neurológico, con signos vitales estables y parcialmente hidratado". En esa ocasión Cuesta habló sobre las condiciones en las que está recluido Glas, en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Lo llevan de emergencia a hospital. En diciembre de 2017, fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita, en un proceso considerado inconstitucional y llevo de irregularidades por su defensa, que sostiene la inocencia de Glas.

El compañero de Gobierno de Correa, y también durante los primeros meses de Lenín Moreno, se declaró en "huelga de hambre indefinida" hace 17 días cuando las autoridades lo trasladaron a otra unidad de detención.

Desde la cuenta en Twitter de Jorge Glas han negado las declaraciones del consejero presidencial.



Сomo este

Más reciente




Recomendado