Negocios

El Banco Central toma medidas para frenar la "bicicleta financiera"

El Banco Central toma medidas para frenar la

En el mercado minorista, el billete al público cerró en $36,38, una baja de 15 centavos con respecto al día anterior.

"En la última hora ingresaron más de 50 millones de dólares, que hicieron retroceder el precio de la divisa 20 centavos, ya que sigue siendo buen negocio financiero colocar los pesos a tasas de interés, en distintos plazos y activos, con la seguridad de que en este esquema de ingresos tienen asegurado el tipo de cambio del dólar", apuntó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

La tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central se ubicó este viernes en 66,654%, la marca más baja desde que se implementó el nuevo programa de agregados monetarios hace seis semanas.

Con el objetivo de frenar la "bicicleta financiera", este viernes el Banco Central anunció que fijará encajes decrecientes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados.

A partir de la resolución del Central, las líneas financieras del exterior tendrán un encaje del 23% en moneda extranjera por los depósitos que ingresen por menos de 30 días, del 17% entre 30 y 59 días, del 11% de 60 a 89 días, del 5% de 90 a 179 días, del 2% de 180 a 365 días y del 0% por más de un año. De este modo, busca desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, que llegan al país atraídos por las altas tasas de interés, y que impactan en el tipo de cambio que ya bajó un 13% desde el inicio del nuevo plan monetario y está muy cerca del piso de la banda de flotación.

Frente a un lunes próximo con feriado en Estados Unidos, la banda salta a niveles de 35,40 pesos por dólar, según operadores.

En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 35,50 según un relevamiento en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron US$ 643 millones, de los cuales un 67% se pactó entre noviembre y diciembre a $ 36,79 y $ 38,23.

Por último, las reservas del BCRA disminuyeron el jueves u$s 133 millones hasta los u$s 53.242 millones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado