Negocios

El Supremo se retracta y los clientes pagarán el impuesto de hipotecas

El Supremo se retracta y los clientes pagarán el impuesto de hipotecas”

El p leno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) reanudará mañana su reunión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, interrumpida tras ocho horas de deliberación.

Los 28 magistrados se han reunido en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, cuya mesa ha estado presidida por Díez-Picazo, y a cuyos ambos lados se han situado los dos ponentes de los recursos que se han estudiado este lunes, Nicolás Maurandi y Francisco José Navarro Sanchís.

Este 5 de noviembre, los magistrados decidirán si revocan o mantienen la sentencia del 18 de octubre que determinó que son las entidades bancarias y no los clientes quienes deben pagar este impuesto de las hipotecas. Su postura, por lo tanto, estaba clara y atribuía a las entidades financiera esta carga tributaria.

En segundo lugar, la decisión de aplazar al martes el debate se debió a que todos los presentes, tras escuchar la defensa jurídica de sus compañeros, han intervenido para dar una primera impresión, aunque solo un tercio de los presentes han entrado de lleno sobre la estimación o no de los tres recursos en liza pendientes de resolver.

De entre las críticas, se pone en entredicho la independencia del Tribunal Supremo y la banca. De esta forma, se desestiman los tres recursos planteados favorables a que los bancos abonaran el citado impuesto. Aquí ha habido una postura mayoritaria en favor del presidente, según las citadas fuentes. Hay que tener en cuenta que la denominada sala especial del artículo 61 del Supremo -de la que forman parte magistrados de las cinco jurisdicciones del alto tribunal- respaldó de forma rotunda esta decisión el pasado miércoles en el auto por el que rechazó la querella presentada por Podemos contra el presidente de la Sala Tercera. Pese a todo, la más probable parece que será confirmar la jurisprudencia establecida por su Sección Segunda en las tres sentencias que daban la razón a la EMV de Rivas Vaciamadrid y declaraban que el sujeto pasivo de ese tributo es el banco y no el cliente, frente a lo que venía manteniendo en los últimos 20 años.

Sin embargo, esa ajustada mayoría también aboga por no establecer carácter retroactivo en la aplicación del cambio del impuesto (Los bancos nos subirán las hipotecas un 5% para compensar el pago del impuesto).

RECLAMAR EN PLAZO / No obstante, como es el periodo ya previsto en la ley para reclamar o que te reclame Hacienda, hay incluso quien considera innecesaria esa puntualización en la resolución del pleno, porque, por mucho que grandes despachos de abogados de todo el país se hayan apresurado a prometer la devolución de este impuesto en todas las hipotecas en vigor, la realidad palpable es que la devolución de ingresos indebidos solo se puede solicitar en ese plazo. Por la mañana, ya habían intervenido dos tercios de los 28 magistrados que componen el Pleno.

La decisión de la Sala III, conocida el pasado 18 de octubre, de atribuir a la entidad prestamista y no a quien recibe el préstamo la obligación de abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados fue en realidad una rectificación del Supremo de su jurisprudencia anterior.



Сomo este

Más reciente




Recomendado