Mundo

Elecciones en EU, juicio para Trump; ¿qué está en juego?

Elecciones en EU, juicio para Trump; ¿qué está en juego?”

Al margen, fue un día histórico para el país.

Pero Trump no quiso reconocer ningún tipo de derrota en los comicios del martes, e insistió en que su partido logró "algo muy cercano a una victoria completa". Nunca antes habían conseguido bancas tantas mujeres ni tantos representantes de minorías: habrá indígenas, musulmanas y también estará Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), que con 29 años se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso.

Se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados así como numerosos cargos (alcaldes, jueces, sherifs...).

Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara baja, aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicie un impeachment contra Trump.

"Necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no partes de él", dijo a periodistas.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros jugamos mejor", adelantó.

"Esta elección decidirá si seguimos construyendo la extraordinaria prosperidad que hemos comenzado o si dejamos que los demócratas radicales tomen el control del Congreso y den un duro golpe a nuestra economía y a nuestro futuro", aseguraba Trump. Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde ampliaron la diferencia al ganarle a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retener dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Según explicó un asesor demócrata a NBC News, ese comité, junto con el Comité de Finanzas del Senado y el Comité Conjunto sobre Impuestos, tiene la capacidad de solicitar las declaraciones de impuestos de una persona según el código tributario.

El Partido Demócrata ganó al menos dos docenas de escaños el martes, asegurándose los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la cámara baja, que comenzó con la revuelta del Tea Party en 2010.

"Le doy un crédito enorme a Pelosi, ha trabajado muchísimo para conseguir las cosas. Los cambios son comunes después de las elecciones de mitad de mandato", declaró.

Luego volvió a su actividad favorita que es enfrentarse con la prensa, a la que suele calificar como "el gran enemigo" de los estadounidenses. "Ayer tuvimos una Gran Victoria, ¡A pesar de la presión de la Prensa Hostil!", añadió.

Casi el 40% de los electores votaron para expresar su oposición al presidente, según AP VoteCast, una encuesta a nivel nacional, mientras que alrededor de un 25% señaló que votó para mostrar su apoyo a Trump. A otro le dijo: "No soy ningún admirador tuyo tampoco".

Al acercarse la elección, Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus principales seguidores conservadores, lanzando advertencias sobre la Caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera con México y condenas a las "turbas" liberales estadounidenses. "Eres un maleducado, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos", lo retó. "Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes que vienen de Honduras.

Donald Trump habló desde la Casa Blanca.



Сomo este

Más reciente




Recomendado