Mundo

En Bogotá aseguran 216 ranas venenosas que iban a enviar a Alemania

En Bogotá aseguran 216 ranas venenosas que iban a enviar a Alemania”

Estaban camufladas en rollos fotográficos y pretendían ser enviadas a Alemania.

Según el diario El Espectador, se estima que el valor de cada espécimen en el mercado negro puede superar los $6 millones ($1,921), por lo que se calcula que la incautación asciende a $1,300 millones ($416,300).

Los animales fueron encontrados camuflados en "194 empaques de rollo fotográfico" que los traficantes abandonaron en un baño de la terminal aérea El Dorado ante la "presión" que sintieron de la policía, indicó la Secretaría de Medio Ambiente de la capital colombiana.

Tras la inspección, que no arrojó capturados, se identificaron tres especies endémicas del Pacífico colombiano, todas con algún nivel de amenaza en su población: 153 Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 Oophaga sylvatica (rana kiki).

Según las investigaciones de la Policía, los animales fueron trasladados a Bogotá desde la ciudad de Cali (suroeste) vía terrestre, para posteriormente ser enviadas al país europeo, donde serían vendidas o usar su veneno en diferentes actividades.

El Distrito recordó que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "la rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico".

Después del análisis, los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde recibieron atención de veterinarios y se determinó que estas ranas provienen de varios municipios del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

En Colombia, segundo país con mayor biodiversidad del mundo después de Brasil, el tráfico de especies silvestres es considerado un delito ambiental y las multas pueden alcanzar el millón de dólares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado