Negocios

Fiscalía Nacional Económica inicia estudio por notorias desigualdades en precios — Textos escolares

Fiscalía Nacional Económica inicia estudio por notorias desigualdades en precios — Textos escolares”

A través de un estudio de mercado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) fijó sus ojos sobre la concentrada industria de los libros escolares, luego de verificar diversas razones que justifiquen su intromisión, partiendo por el alto valor que implica adquirir el material, tanto para el Estado como para los primeros.

En los datos preliminares, por ejemplo, se reveló que una familia puede gastar un promedio de $160.000 por cada alumno en libros de estudio, lo que representa un 73% del presupuesto para compras escolares.

Y es que la FNE detectó diferencias de hasta 29 veces para una misma unidad en el mercado privado, en comparación al estatal. Incluso, en algunos casos la diferencia alcanza a ser de 40 veces en promedio.

A modo de ejemplo, la FNE pone sobre la mesa el caso de un texto de Lenguaje y Comunicación para 3° Básico de una determinada editorial, por el cual el Estado pagó $877 y cuyo símil fue vendido en el mercado privado por la misma editorial en $36.900.

Distinto es el caso de los colegios particulares, donde son los propios establecimientos los que seleccionan los textos que los apoderados deberán adquirir. En los últimos tres procesos de licitación para la elaboración de contenido de impresión de los libros, solo cuatro editoriales se los han adujicado, siendo dos de ellas las que concentran el 88% de estas licitaciones: Santillana y SM Chile.

"En el caso del segmento privado de los textos escolares, las editoriales estarían obteniendo rentas supra competitivas, lo que se explicaría en parte por el problema de agencia que se produce, debido a que quienes deciden qué textos se debe adquirir son las autoridades de los colegios y no los apoderados", indicó la FNE.

Asimismo, la Fiscalía observó la existencia de barreras de entrada en el mercado estatal, debido a que en el desarrollo de las licitaciones el oferente debe presentar una muestra completa del texto, lo que favorecería a la editorial que se hubiese adjudicado la licitación anterior de ese mismo texto.

Al respecto, el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, sostuvo que "existen espacios tanto en el mercado estatal como privado de textos escolares que no se encuentran funcionando correctamente desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder tanto el Estado como los consumidores no sean las óptimas, lo que sería atribuible a una baja intensidad de competencia en el mercado de textos escolares".

La FNE tiene como expectativa "analizar a fondo está industria, poder determinar el origen de estás distorsiones y plantear medidas que generen mayor competencia y redunden en menor precio y mayor calidad, de cara a un mercado tan significativo para la ciudadanía", concluyó Ybar.

Los resultados preliminares de este estudio estarán disponibles entre febrero y marzo del próximo año, mientras que su versión final se presentará en abril de 2019.



Сomo este

Más reciente




Recomendado