Tecnología

Fragmento del cometa Encke 'convierte la noche en día' en España

Fragmento del cometa Encke 'convierte la noche en día' en España”

Una bola de fuego "más brillante que la Luna llena" sobrevoló el sur de España la noche del viernes al sábado, con una luminosidad "tan inusualmente grande" que la noche "se convirtió en día por un instante", informó la Fundación Astrohita, que observó el evento desde el complejo astronómico de La Hita, en Toledo, según rt.

Este fenómeno de la bola de fuego "más brillante que la luna" fue documentado por los detectores del proyecto SMART de la Universidad de Huelva, en los observatorios de La Hita, Sierra Nevada en Granada, La Sagra en Granada y Sevilla, y posteriormente fue examinado por el profesor José María Madiedo.

El fenómeno pudo ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto "Smart".

"Los fragmentos desprendidos del cometa Encke son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena y se cruzan con la órbita de la Tierra durante los meses de octubre y noviembre, produciendo varias lluvias de estrellas conocidas como Táuridas", describió el doctor en Física y Química, José María Madiedo, según la publicación Ideal.

El impacto tuvo lugar a unos 122 kilómetros de altura sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, desde donde la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 63 kilómetros de altura sobre la vertical de la localidad de Pueblo Blanco (Almería).

Pese a que el cielo se encontraba cubierto de nubes, la "bola de fuego" fue vista desde más de 400 kilómetros de distancia, aunque en algunas zonas con más intensidad que en otras.

Ayer, apenas pasada la madrugada, a las 0.46 hora de España, la noche se iluminó de forma sorprendente y generó el efecto de una "bola de fuego" que encendió el cielo y dejó los rastros.

En esta ocasión el impacto de la roca contra la atmósfera tuvo lugar a unos 113 km de altura sobre el oeste de la provincia de Albacete.

Esta bola de fuego de gran luz fue provocada debido a un fragmento del cometa Encke de aproximadamente un metro de diámetro, que chocó contra la atmósfera de la tierra a unos 110.000 kilómetros por hora, esto de acuerdo a la Fundación Astrohita.



Сomo este

Más reciente




Recomendado