Mundo

Hallan más de 200 fosas comunes del Estado Islámico en Irak

Hallan más de 200 fosas comunes del Estado Islámico en Irak”

En la provincia de Nínive (norte), cuya capital Mosul fue el principal bastión de los extremistas en Irak, se han hallado 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, proclamó el califato a fines de junio de 2014 en la ciudad de Mosul, la que fue liberada en julio de 2017.

Miles de cuerpos fueron encontrados en más de 200 fosas comunes en territorios que anteriormente eran controlados por el Estado Islámico (EI) en Irak.

Para ello serán fundamentales la "preservación, excavación y exhumación de las fosas comunes, así como la identificación de los restos de las víctimas y su entrega a las familias", se apunta en el documento.

No obstante, según las estimaciones actuales, de 6.000 a más de 12.000 víctimas podrían estar enterradas en las fosas comunes descubiertas, que albergan los restos de mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad, así como de miembros y exmiembros de las Fuerzas Armadas y la Policía iraquíes, y de algunos trabajadores extranjeros.

"Podría haber muchas más fosas comunes en Irak", reconoce el informe, debido a que algunas zonas son inaccesibles por la cantidad de minas colocadas en ellas o por seguir bajo la amenaza de células yihadistas clandestinas. Según el informe, a lo largo de tres años, los yihadistas cometieron "violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho humanitario -unos actos que pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio".

Las tumbas se concentran en cuatro provincias, Ninewa, Kiruk, Salah al-Din y Anbar, en el norte y el oeste del país, cerca de la frontera con Siria.

'El trauma sigue' Además, recordó Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, "aunque los crímenes horribles del EI ya no acaparan titulares, el trauma de las familias de las víctimas sigue existiendo y se desconoce la suerte que han corrido miles de mujeres, hombres y niños".

Familias y autoridades locales se suelen quejar de la falta de progresos en el tema de los desaparecidos.

Las familias tienen que dirigirse a cinco administraciones distintas, "un proceso que toma mucho tiempo y es frustrante".

"Determinar las circunstancias de estos numerosos muertos será una etapa importante en el proceso de duelo de las familias y en el recorrido para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia", afirmó el representante especial de la ONU en Irak, Jan Kubis.



Сomo este

Más reciente




Recomendado