Cultura

Imagen más antigua de un animal ha sido hallada en una cueva

Imagen más antigua de un animal ha sido hallada en una cueva”

La isla de Borneo estaba conectada a tierra firme en el sureste asiático cuando se realizaron los primeros dibujos figurativos hace 40.000 años, más o menos al mismo tiempo que los primeros seres humanos modernos llegaron a Europa. Los autores han datado mediante la técnica del uranio-torio -que permite establecer la antigüedad de la costra de calcita que cubre las paredes de una gruta- pinturas de cuatro cuevas e identificado tres fases que abarcarían unos 30.000 años.

Hace al menos 40.000 años, alguien se tomó la molestia de abrirse paso por el paisaje abrupto y escarpado de Borneo, en el sudeste de Asia, para acceder a una cueva colgada de un acantilado y pintar en su techo un animal. La pintura rupestre, con la imagen de lo que parece ser un toro, es ya considerada como la más antigua del mundo, en representación de algún animal.

Las primeras pinturas rupestres figurativas conocidas, con unos 40.000 años de antigüedad, están en la isla indonesia de Borneo, según un estudio publicado hoy por la revista británica Nature.

"Ahora parece que dos provincias con arte rupestre temprano surgieron en una época similar en rincones remotos de la Eurasia paleolítica: Una en Europa, y otra en Indonesia, en el extremo opuesto de este mundo glacial", expone Adam Brumm, de la Universidad Griffith.

Para llegar a la pintura, un grupo de científicos australianos e indonesios tuvo que adentrarse en la jungla y navegar por el río hasta toparse con las montañas escalpadas de Kalimantan Oriental.

Con cascos de minero para disipar la oscuridad, caminaron y reptaron por miles de cuevas decoradas con cientos de diseños en busca de alguna obra que se pudiera fechar.

"Nuestras investigaciones sugieren que el arte rupestre se extendió desde Borneo hasta Célebes y otros mundo más allá de Eurasia, quizás llevado por los primeros colonizadores de Australia", opina Aubert. Fecharon esténciles de manos, creados soplando una tinta roja a través de un tubo para captar el contorno de una mano apretada contra la roca, a casi 40 mil años atrás.

¿Cómo saben que es la más antigua? Los científicos han determinado parcialmente la cronología global del arte de las rocas. Las muestras más antiguas se han hallado en África e incluyen diseños abstractos, como rayas cruzadas de hace 73.000 años. Según apuntan los expertos, el descubrimiento se suma a la visión creciente de que el arte rupestre, una de las innovaciones más importantes en la historia cultural de la humanidad, no surgió en Europa como se creía y que los "artistas" de la era de hielo del sudeste asiático desempeñaron un papel clave en su desarrollo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado