Mundo

Impiden que Trump termine con programa DACA

Impiden que Trump termine con programa DACA”

Hace unos días, el gobierno de Trump adoptó la inusual medida de pedirle a la Corte Suprema que tomara el caso incluso antes de que cualquier tribunal federal de apelaciones lo hubiera examinado.

Wardlaw precisó que el dictamen no significa que la Administración Trump no pueda poner fin a DACA como parte de su "discreción ejecutiva" sino que actuó sobre una base errónea de lo que la ley requiere, y la decisión fue "arbitraria y caprichosa".

La decisión sólo implica que el programa DACA se mantiene en vigencia, mas no que pueden ser admitidas nuevas aplicaciones.

En 2017 al asumir el cargo Trump anunció que cancelaría el programa y en marzo pasado fue anulado oficialmente.

La fecha de cancelación fue determinada dos meses antes por Texas, cuando dijo que demandaría al gobierno si no eliminaba el programa.

Esta determinación de la Corte de Apelaciones ratifica la sentencia de una corte de menor rango que prohibía al Gobierno de Trump detener el funcionamiento de DACA.

Pero el 24 de abril, una tercera corte federal, esta vez en Columbia, restituyó por completo la Acción Diferida y le dio 90 días al gobierno para que presentara evidencias adicionales que respaldaran su argumento para eliminar DACA.

El caso de California no es el único que ha generado descontento en la Administración, ya que son en total tres los casos en los que jueces han tomado esta decisión de mantener DACA y que el Gobierno ha recurrido ante el Supremo: uno en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

En esa oportunidad el caso no se resolvió, por un empate entre cuatro jueces conservadores y cuatro progresistas; lo que permitió anular DAPA, puesto que un tribunal inferior lo había ordenado así. - Por orden judicial, el presidente estadunidense Donald Trump debe continuar el programa de apoyo a los "dreamers" establecido hace seis años por su antecesor, Barack Obama.



Сomo este

Más reciente




Recomendado