Deportes

Indaga Cofece posibles prácticas monopólicas en contratación de futbolistas

Indaga Cofece posibles prácticas monopólicas en contratación de futbolistas”

¡Es oficial! La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) iniciará la investigación, tanto a todos los clubes de Primera División como a la Liga MX, tras posibles prácticas monopólicas durante el mercado de fichajes. La investigación queda enmarcada en el expediente abierto número IO-002-2018. Al respecto, ESPN confirmó que se estaba llevando a cabo una revisión, la cual estaba amparada por la Ley Federal de Competencia Económica.

El mercado bajo investigación, según el Diario Oficial de la Federación es: Fichajes de jugadores profesionales de fútbol en el territorio nacional.

"Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre". Pero en dado caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Basados en la ley y de comprobarse la existencia de una práctica monopólica dentro de los equipos de la Liga MX, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos y multas económicas para quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Y las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado