Mundo

Jueza Daniella Camacho Rafael Correa va o no juicio — Caso Balda

Jueza Daniella Camacho Rafael Correa va o no juicio — Caso Balda”

Aún no se ha obtenido respuesta ya que el Exmandatario reside en Bélgica desde 2017.

El expresidente, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

A Rafael Correa, expresidente de Ecuador, no pueden juzgarlo como reo ausente, es por eso que la decisión de la jueza nacional Daniella Camacho de iniciar un juicio en su contra queda un poco en el limbo, ya que el político no está en el país.

La policía colombiana liberó rápidamente a Balda del vehículo en el que sus captores lo transportaban, tras ser avisada por testigos.

Por su parte, Correa ha señalado que el caso Balda es "una farsa" y ha afirmado que "todo es persecución política porque no pueden derrotarnos en las urnas".

El exgobernante "debería venir, y a veces desearía verdaderamente que resulte inocente de lo que se le acusa", expresó en julio Moreno, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de "irregularidades", "no tiene ningún futuro".

Expresó que su nación "está totalmente fuera del Estado de derecho" y que su situación jurídica es para "evitar que Correa participe en política y, sobre todo, en la campaña" para la elección de autoridades provinciales y municipales de marzo próximo.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería "regresar para que te masacren con la injusticia que vive el país". "No tenemos Corte Constitucional, la destituyeron".

El 27 de septiembre pasado, Camacho suspendió la audiencia.

"También vamos a ir al sistema interamericano, pero (.) había que esperar esta última etapa". "De persecución política, tenemos muchísimas pruebas", agregó.

Sobre la petición de la justicia ecuatoriana a Interpol de una circular con él, Correa asegura que, aunque aún no tienen "comunicación oficial", la organización de cooperación policial la rechazó.

"Si lo hubiera aceptado ya tendríamos la alerta roja. Y lo rechaza por ser un caso evidentemente político, es de libro de texto, es una persecución política", subrayó. La Justicia ecuatoriana, que emitió también en julio una orden de arresto nacional en contra de Correa, tampoco se ha pronunciado sobre la circular roja.



Сomo este

Más reciente




Recomendado