Mundo

La caravana que descansa en México rechaza la protección internacional

La caravana que descansa en México rechaza la protección internacional”

El martes, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que México ha recibido, hasta el día de ayer, 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas.

Los migrantes "declinaron públicamente" adherirse al programa de carácter temporal "Estás en tu casa", ofrecido por el Gobierno mexicano desde finales de octubre.

La caravana, afirmó la Segob, rechazó acogerse a las medidas de protección a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.

"En su mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional", expuso la secretaría en el documento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibieron de parte de los centroamericanos un total de tres mil 230 solicitudes, que se suman a las realizadas en 2013, mil 296; y las contabilizadas al cierre del año pasado, las cuales son 14 mil 596.

La dependencia también informó que es necesario aclarar que el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se dé curso legal a su trámite para poder obtener refugio.

Las comisiones de diálogo y seguridad de la caravana migrante, que se reagrupa en Ciudad de México, pidieron a los integrantes 48 horas para informarse y dialogar y tomar una decisión de seguir o no.



Сomo este

Más reciente




Recomendado