Mundo

La Unión Europea prolonga durante un año las sanciones contra Venezuela

La Unión Europea prolonga durante un año las sanciones contra Venezuela”

La Unión Europea (UE) acordó ayer prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra responsables de represión, al considerar que continúa el "deterioro de la situación" por la crisis política.

El 13 de noviembre de 2017, el bloque adoptó su régimen general de sanciones contra el país latinoamericano e impuso un primer embargo de armas, así como de material susceptible de ser utilizado para fines de represión interna.

La UE ha decidido imponer estas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano por menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Y reiteró su "intención de diálogo con todos los factores políticos, con los factores de la Unión Europea, porque entendemos, creemos, militamos completamente en la necesidad de que el pueblo de Venezuela, tiene que resolver sus conflictos a través del diálogo".

El listado de 18 está conformado por Tareck El Aissami, Sergio José Rivero Marcano, Jesús Rafael Suárez Chourio, Iván Hernández Dala, Delcy Eloína Rodríguez, Elías Jaua Milano, Sandra Oblitas, Freddy Alirio Bernal, Katherine Harrington, Socorro Elizabeth Hernández y Xavier Antonio Moreno, además de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; Tarek William Saab, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, Néstor Luis Reverol, Gustavo González y Antonio Benavides.

La inclusión de la vicepresidenta supone el mayor alto cargo sancionado por una UE que evita apuntar directamente al presidente venezolano para no romper los puentes de comunicación con el gobierno de este país, sumido en una profunda crisis.

Con esta decisión, es evidente el mantenimiento de una posición "firme" que mantiene la UE, con respecto a la grave situación política, económica y social en el país, la cual ha generado una crisis humanitaria compleja, aunque el lunes la Comisión Europea expresó que se estaba buscando un "punto de contacto". Unos 5.000 ciudadanos abandonan el país diariamente, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado