Mundo

México reconoce ante la ONU retos considerables en derechos humanos

México reconoce ante la ONU retos considerables en derechos humanos”

México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos y una tasa de impunidad "lastimosamente" alta, reconoció el gobierno federal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunos de los señalamientos fueron en torno a la impunidad, tortura, desapariciones de personas, violencia contra periodista y activistas, feminicidios y violencia de género, violación a derechos humanos de migrantes y la discriminación hacia grupos vulnerables.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que no minimizan ni niegan los problemas en estos casos, sino que los tres poderes de la federación, trabajan en conjunto y se comprometen a tomar en cuenta las observaciones del organismo para continuar con los esfuerzos.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, explicó que desde 2012 el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas había protegido a 1.030 personas.

Ruíz Cabañas puntualizó que participaba en el EPU con una "delegación de alto nivel del poder ejecutivo, legislativo y judicial que refleja el compromiso de las autoridades por fortalecer los derechos humanos en nuestro país".

Ante cuestionamientos de países como Suiza sobre la legalidad Ley de Seguridad Interior, el subsecretario Ruiz Cabañas aseguró que cumple con estándares interamericanos, pues desempeña los principios de excepcionalidad, temporalidad y subsidiariedad.

Sobre el éxodo de migrantes en tierras mexicanas, Avante dijo que "en México nadie es ilegal", ratificando a los miembros de la caravana migrante su hospitalidad y solidaridad.

Por su parte, Ricardo Sánchez, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), defendió el manejo del gobierno mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, comunicó que hay 37 mil 435 personas desaparecidas en nuestro país.

Entre los desafíos pendientes ha destacado el combate a la impunidad y la erradicación del crimen organizado y una mejor protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

A lo largo de casi tres horas y media, la representación de Reino Unido recomendó la implementación de un consejo asesor contra la impunidad, mientras que Australia, Austria, Bélgica, Costa Rica y Francia, entre otras naciones, llamaron a la consolidación de una verdadera fiscalía autónoma, y Dinamarca remarcó que se deben indagar actos de corrupción. - La crisis de violencia y violación a los derechos humanos por la que México atraviesa exige "acciones efectivas y no sólo palabras", consideró Amnistía Internacional (AI), luego que el Gobierno mexicano aceptara que enfrenta "retos considerables" para salvaguardar a su población.



Сomo este

Más reciente




Recomendado