Mundo

'Mayito' Zambada confiesa ser cómplice del 'Chapo' ante la Corte

'Mayito' Zambada confiesa ser cómplice del 'Chapo' ante la Corte”

Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como el Mayito, se declaró culpable este viernes de colaborar con Joaquín "el Chapo" Guzmán en la operación de su imperio de narcóticos.

Justo cuando comienza el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el que se espera que testifique Zambada Niebla, el hijo del 'Mayo' admitió ante el juez de distrito Rubén Castillo varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003.

"El Vicentillo" reconoció en una declaración de culpabilidad de 19 páginas presentada al juez, que traficó miles de kilogramos de cocaína y heroína a Estados Unidos utilizando lanchas rápidas, submarinos y aviones jumbo jets.

Asimismo, admitió que el Cártel de Sinaloa utilizó armas de "grado militar" para vigilar sus envíos, así como violencia y amenazas para con los rivales.

Los cargos presentados en 2003 en Washington, son similares a los enlistados en una acusación presentada en su contra en Chicago y en la que se nombra a más de una docena de cabecillas del Cártel de Sinaloa, incluido el Chapo Guzmán.

'El Vicentillo' ya estaba cooperando con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable en 2013 cuando firmó el acuerdo con la Fiscalía, pero no se había oficializado en audiencia ante la Corte, hasta hoy.

Por otra parte, el diario de Chicago señala que Zambada podría negociar términos favorables en su condena si continúa dando información valiosa o incluso su testimonio.

El Juez Castillo fijará una fecha para sentenciar a 'Mayito' cuando se determine que hay entregado toda la información que busquen los fiscales. LEA TAMBIÉN:Esto hizo Emma Coronel días antes de que iniciara el juicio de "El Chapo " El hijo de "El Mayo" Zambada fue detenido el 19 de marzo de 2009 en México y extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 8 de febrero de 2010.

"El Vicentillo" permaneció durante un tiempo en una cárcel federal en Chicago y luego fue trasladado a una instalación de Michigan, desde donde compareció por años ante la Corte Chicago a través de teleconferencia.

Después de su declaración de culpabilidad del jueves, agentes federales lo trasladaron en secreto a un lugar no revelado, informaron las autoridades. El sitio en Internet del Buro Federal de Prisiones no tiene registro de su paradero.



Сomo este

Más reciente




Recomendado