Mundo

Morena presentará hoy iniciativa para legalización de la marihuana

Morena presentará hoy iniciativa para legalización de la marihuana”

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará hoy, a través de su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, con la que México se sumaría a los países que permiten ya el uso de mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.

Sería también el responsable de elaborar un padrón anónimo de consumidores.

Todos los impuestos en la compra y venta de Cannabis y sus productos se determinarán por el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

Quedará estrictamente prohibido el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad; así como emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

Las sanciones más severas para quienes violen la ley serán de 36 horas de arresto, incluso a quienes induzcan a menores al consumo o los involucren en su comercio, distribución, donación y suministro.

De acuerdo con la iniciativa, los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año.

Y la posibilidad de fumar cannabis en lugares públicos.

La iniciativa permitirá que usuarios adultos la utilicen con fines recreativos sujetos a un consumo personal de 480 gramos por año, 40 por mes.

Se busca crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud, que tendrá entre sus objetivos la facultad de otorgar y suspender las licencias y prórrogas para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender hierba.

Estas cooperativas se dedicarán "únicamente a la producción de cannabis, derivados de cannabis y accesorios de cannabis; contar un mínimo de dos a un máximo de 150 socios; contar con un Código de Ética; acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo; ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daño dirigido a los socios, así como de detención temprana y seguimiento de consumo problemático, el cual deberá tomar en cuenta el principio de autodeterminación de las personas establecidas en esta ley".

Sin embargo, la propuesta prohibiría comercializar productos comestibles derivados del cannabis, o su mezcla con otras sustancias como nicotina, alcohol o cafeína.

En caso de producción industrial, la propuesta prevé la emisión de licencias para cultivo, almacenamiento, transporte y comercialización. Además el proyecto de decreto aprueba la apertura de establecimientos para venta y consumo de la planta con fines lúdicos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado