Tecnología

NASA: Adiós a su nave espacial Dawn que se quedó sin combustible

NASA: Adiós a su nave espacial Dawn que se quedó sin combustible”

El término de la misión se oficializó esta semana luego de que la Red del Espacio Profundo de la NASA no lograra establecer contacto con la sonda entre miércoles y jueves, por lo que se declaró oficialmente el fin de Dawn.

Dawn, que se había estado quedando sin combustible desde hacía un tiempo, y cesó las comunicaciones con los controladores de vuelo. Ahora, el aparato se quedará en la órbita del planeta durante varias décadas.

"Las impresionantes imágenes y datos recopilados por Dawn desde Vesta y Ceres son cruciales para la comprensión de la historia y evolución de nuestro sistema solar", dijo uno de los responsables del proyecto, Thomas Zurbuchen.

Desde su lanzamiento, el aparato superó una distancia de 6.900 millones de kilómetros con la ayuda de sus motores de iones y fue el primer aparato espacial en orbitar alrededor de un cuerpo estelar entre Marte y Júpiter.

"El hecho de que en el marco de la placa de mi coche diga 'Mi otro vehículo está en el cinturón principal de asteroides' muestra el orgullo que siento por Dawn", dijo el Director de la Misión y el Ingeniero Jefe Marc Rayman en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos".

Dawn fue lanzada al espacio hace 11 años, estudió dos de los objetos más grandes del cinturón de asteroides. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", dijo. "Los conjuntos de datos de Dawn serán analizados profundamente por los científicos que trabajarán en cómo los planetas crecen y se diferencian, y cuándo y dónde podría haberse formado la vida en nuestro sistema solar". NASA dice que Dawn seguirá orbitando Ceres durante años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado