Negocios

Octubre, segundo mes de depresión en el mercado del automóvil

Octubre, segundo mes de depresión en el mercado del automóvil”

Unos datos que supone que las ventas fueron de 103 unidades por las 118 registradas en el mismo mes del año pasado. - Las matriculaciones de turismos y todo terreno en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de octubre han bajado un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2017, con descensos de casi el 40 % en el registro de coches diésel en las provincias de Alicante y Valencia.

A pesar de que este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado, el mercado todavía está ajustándose después del adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. La reducción en estas ventas profesionales ha sido de 9 puntos, decayendo las ventas a las 30.670 unidades.

En el mes de octubre, se han matriculado 17.586 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al mismo mes de 2017. De continuar este crecimiento cerraremos 2018 en cifras positivas. Durante lo que llevamos de año hemos registrado una subida del 8,8% hasta alcanzar las 178.749 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en octubre, recogiendo el 59,7% de todas las entregas, hasta las 10.502 unidades, con un crecimiento del 4,1%.

- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 5 por ciento en Andalucía en octubre, mientras que han bajado el 6,6 por ciento de media en España, según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Tienen que luchar con un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano con poca antigüedad muy potente, por lo que cada vez más usuarios se decantan por esta opción.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que el mercado se está ajustando "poco a poco", tras la "distorsión" generada por la llegada del WLTP, en línea con las previsiones. Entre enero y octubre, el de particulares sube el 7,1% (553.487), el de empresas el 16,9% (356.826) y alquiladoras el 7,2% (220.768).

Una opinión parecida expresó el director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, Raúl Morales, quien también incidió en que el 'stock' de vehículos de Kilómetro 0 que aún acumulan los concesionarios ha hecho menos competitivo el vehículo nuevo. Esperamos que, de aquí a final de año, la influencia del WLTP descuente otras 10.000 matriculaciones. Además, advirtió que "se anuncia un final de año complicado y un ejercicio 2019 que será duro para los concesionarios, con un mercado estancado e incluso cayendo".

El descenso de matriculaciones vivido en el décimo mes del año ha sido común a todos los canales, aunque es el de empresa el que más lo ha notado.

De esos vehículos, 507 son de gasolina, cifra que supone un crecimiento del 9,98 por ciento, 286 diésel, cuyas ventas se redujeron un 35,44 por ciento, y 82 de otro tipo, un 74,47 por ciento más.

Desde Ganvam, el director de comunicación, Elías Domingo, ha coincidido en que la "resaca" de agosto se ha mantenido, aunque la "buena noticia" es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10 %, por lo que los meses de noviembre y diciembre "pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado