Mundo

Polémica por falla en puente recién construido en Santander

Polémica por falla en puente recién construido en Santander”

Tuvo un costo de $100.000 millones y fue presentado en el 2017 como el puente más alto de Suramérica.

En la Gobernación de Santander se hicieron fuertes críticas al Fondo de Adaptación; Ramón Ramírez, director de gestión del riesgo en el departamento, señaló que esta entidad se debería liquidar, explicó que han solicitado información de varias obras y hasta con derechos de petición no dan respuesta.

La firma constructora del puente es la multinacional española Sacyr y la firma interventora es la santandereana ETA.

También indicó que "el registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra".

En su comunicado, el Fondo de Adaptación dice que están a la espera del pronunciamiento oficial "sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada, previa realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista (Sacyr) para la entrega definitiva".

Ante esto, la empresa aseguró que "la seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados". "Los procesos de verificación estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada", indicó Sacyr. Actualmente, el puente espera las pruebas de carga.

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que se publicara un informe de un ingeniero del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.



Сomo este

Más reciente




Recomendado