Negocios

Por las subas, cayó un 10% el consumo de combustible

Por las subas, cayó un 10% el consumo de combustible”

A pesar de esto, el escenario podría empeorar ya que las petroleras adelantaron que, aun con todos los aumentos en función de actualizaciones ya realizados durante el 2018, el precio interno del combustible todavía se encuentra retrasado, con respecto a los valores internacionales, por lo que estaría justificado un nuevo aumento.

No obstante, ejecutivos de YPF advirtieron que aun faltaría aplicar un alza del 5 por ciento en la nafta y un 15 en el gasoil, si el dólar se mantiene en torno a $37 y el precio del petróleo comienza a declinar.

"Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha). Según datos oficiales, en septiembre la actividad se desplomó un 10% en las estaciones de servicio.

A diferencia de los que se veía en meses anteriores, en que se registraron "migraciones" hacia naftas de menor calidad pero más económicas, las estadísticas ahora muestran una retracción general del consumo de naftas.

También hubo un derrumbe contra igual mes del año pasado en los despachos de nafta premium del 27,5%, del gasoil del 7,84% y de la nafta súper del 4,95%. Pero en agosto ya comenzó a caerse el consumo, potenciado luego por tres subas superiores al 10% en septiembre.

En lo que va del año, los valores de las naftas ya aumentaron cerca de un 80%.



Сomo este

Más reciente




Recomendado